El secretario de Estado abordó el tema al ser consultado por la prensa en torno a la reunión la víspera del Comité Binacional, que estuvo encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y su par de Perú, Hugo de Zela.
“En primer lugar, es necesario precisar que -de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones- no ha habido un aumento en los flujos migratorios”, dijo.
Por el contrario, aseguró, las personas que salieron del país en noviembre por el Complejo Fronterizo Chacalluta son menos que las que cruzaron el año pasado en el mismo mes.
De esta manera Elizalde descartó una mayor demanda de migrantes por abandonar Chile, después de que el candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, amenazara con expulsar a más de 300 mil extranjeros en situación irregular.
El secretario de Estado recordó que en términos de ingresos irregulares el peor año fue el 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Interrogado sobre la decisión de Perú de desplegar militares en la línea de demarcación, recordó que esa misma medida la adoptó Chile en 2023 y le ha dado buenos resultados.
Sobre el acuerdo del encuentro binacional de realizar patrullajes y coordinar acciones, dijo que las fronteras se administran entre dos y se requiere colaboración con el país limítrofe.
El ministro del Interior recordó que Chile viene trabajando con Perú desde hace tiempo para tener una mayor seguridad en los lindes y lo que hubo ahora fue una coordinación a nivel de Cancillería que va a ser permanente.
En los últimos días diversos medios difundieron la noticia de un aumento desmedido de migrantes en la zona limítrofe tras las amenazas de Kast, pero hasta ahora no hay atisbos de una estampida.
car





