domingo 21 de diciembre de 2025

Congreso argentino: Muertes por fentanilo pudieron evitarse (+Fotos)

Buenos Aires, 2 dic (Prensa Latina) Las 173 muertes por el fentanilo contaminado pudieron evitarse, concluyó hoy la Comisión Investigadora del Congreso argentino que expuso ocultamientos, fallas y un sistema incapaz de prevenir la tragedia.

Los fallecimientos fueron a consecuencia de errores evitables y un sistema incapaz de garantizar la seguridad de los medicamentos en Argentina, recalcaron los legisladores que investigaron la peor crisis en la historia de la salud en el país y este martes presentaron sus conclusiones.

El caso estalló cuando el Hospital Italiano de La Plata detectó cultivos positivos de Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae en bulbos de fentanilo. Fue la farmacéutica Daiana Martínez quien reconstruyó la trazabilidad interna y vinculó los cuadros con el medicamento procedente del laboratorio HLB, Lote 31202.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados concluyó que el Estado argentino no pudo garantizar la trazabilidad del fentanilo ni el control efectivo de los productores.

Además, reveló que hospitales ocultaron casos, documentación armada “a posteriori” en los laboratorios Ramallo S.A. y HLB Pharma Group S.A., que produjeron y distribuyeron el fentanilo contaminado, reflejo que organismos de control actuaron tarde y de manera deficiente.

La Comisión enfatizó en su informe que “no fue un accidente, sino una cadena de fallas evitables, ocultamientos, falta de control estatal y un laboratorio operando con registros inconsistentes”, y remarca: “El Estado carece de herramientas que permitan garantizar que cada ampolla llegue en condiciones seguras al paciente”.

Y agrega: “Las fallas detectadas no responden a hechos aislados sino a déficits estructurales del sistema de fiscalización sanitario argentino”.

El diputado Pablo Yedlin, miembro de la Comisión y especialista en salud pública, fue contundente: “Si no cambiamos todo, esto vuelve a pasar.”

Los diputados propusieron 20 reformas urgentes, desde trazabilidad digital obligatoria hasta sanciones y un nuevo esquema de alertas y retiro de medicamentos del mercado, que presenten fallas, riesgos o incumplimientos de calidad.

También instaron a crear una red federal de alertas sanitarias unificadas y el fortalecimiento de los comités de infecciones hospitalarias.

Los legisladores destacaron que el trabajo del juez federal Ernesto Kreplak, quien confirmó que la causa sigue activa, se realizan allanamientos, peritajes y análisis moleculares avanzados.

Comentaristas en espacios de análisis informativo de la televisión argentina se preguntaron quiénes entonces van a pagar por los 173 muertos en un Estado que está ausente en los principales problemas del país. Por ejemplo, el ministro de Salud, Mario Lugones, nunca se presentó a las audiencias de la Comisión Especial pese a reiteradas citaciones.

rgh/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link