Al intervenir en la Conferencia inaugural sobre Agricultura Digital en África que sesiona del 1 al 3 de diciembre en la sede de la organización continental, Haddadi subrayó el compromiso con el aprovechamiento de la tecnología para la transformación del sector y el desarrollo sostenible.
Precisó que el tema de la cita, «Configurando la Política Agrícola para el Futuro de África: Innovación, Prácticas Climáticamente Inteligentes y Transformación Digital para el Desarrollo Sostenible», enfatiza la importancia de diseñar normativas que incorporen las futuras innovaciones.
Asimismo, que promuevan prácticas en apoyo a la transformación de los sistemas agroalimentarios en todo el continente.

“La agricultura es el alma de nuestro continente. Sostiene a más del 60 por ciento de nuestra población, contribuye significativamente a las economías nacionales y sigue siendo fundamental para el desarrollo de África”, añadió.
Por su parte, el ministro de Estado de Agricultura de Etiopía, Efa Muleta, señaló que la transformación de la agricultura refleja firmemente la visión del primer ministro Abiy Ahmed.
Muleta destacó que Ahmed promueve constantemente la transformación agrícola basada en la innovación, la integración y la filosofía Medemer, esta última arraigada en la responsabilidad compartida y la prosperidad colectiva.
«Los desafíos de África también pueden ser sus mayores oportunidades», afirmó cuando hizo referencia al crecimiento de la juventud en el continente y al auge de las innovaciones tecnológicas.
Hizo hincapié en la necesidad de ampliar las soluciones digitales, incluyendo la analítica satelital y las plataformas móviles, para mejorar las prácticas agrícolas en todo el continente.
En este sentido, comentó que Etiopía implementó iniciativas transformadoras como la expansión estratégica del riego, la mecanización y la adopción de variedades de cultivos resilientes al clima.

Aseguró que esas estrategias arrojan resultados positivos y encaminan al país hacia la autosuficiencia alimentaria nacional.
También mencionó el modelo de agricultura en clúster, que organiza a los pequeños agricultores en grupos de producción, potencia las economías de escala y mejora el acceso a insumos agrícolas modernos y servicios digitales.
Por último, hizo un llamado a la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y los socios internacionales para garantizar un amplio acceso a los recursos digitales.
lam/nmr





