sábado 20 de diciembre de 2025

Críticas estudiantiles en Ecuador por recortes a universidades

Quito, 2 dic (Prensa Latina) Líderes estudiantiles de Ecuador denunciaron hoy el recorte de 128 millones de dólares para universidades públicas, aprobado el sábado por la Asamblea Nacional (parlamento), y según afirman, eso agudizará la crisis de la educación superior.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Nery Padilla, afirmó que el Gobierno de Daniel Noboa debería destinar a los centros de altos estudios los 200 millones que pretendía usar para una Asamblea Constituyente, lo cual fue rechazado en la reciente consulta popular.

“Es crítica la situación del acceso a la educación superior”, señaló el dirigente en declaraciones a la prensa desde la Plaza Indoamérica, en las afueras de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito.

Padilla recordó que más de 1,3 millones era el número oficial establecido para ingresar a las universidades, pero por periodo se están quedando 260 mil bachilleres sin acceder a estudios superiores.

También criticó que el Gobierno priorice el pago de los préstamos externos, al tiempo que la deuda con el Estado del grupo empresarial de la familia del presidente Noboa haya disminuido de la noche a la mañana.

“Esos 98 millones de dólares que se perdonó tenían que ir destinados a la universidad (…) la educación es el eje estructural para el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó.

Igualmente, Luis Chuquimarca, dirigente de la UCE, rechazó el recorte y, en particular, la reducción de 15,5 millones para esa institución, algo que consideró como un golpe directo a la infraestructura y a la oferta académica.

Alertó que “aulas cayendo a pedazos”, “un campus sin internet” y la reducción de cupos son consecuencias inmediatas.

Al igual que Padilla, Chuquimarca cuestionó la prioridad fiscal del Ejecutivo: “El Gobierno destina 13 mil millones para pago de deuda, pero para la educación y salud juntas son 11 mil millones, esto es algo criminal”.

Diego Quisnancela, presidente de la FEUE Cotopaxi, informó que su universidad perderá alrededor de ocho millones en 2026, lo cual afectará a los sectores rurales y más pobres de la provincia.

Por su parte, Rodrigo Moreno, representante de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, denunció que la reducción del 68,92 por ciento al presupuesto de esa institución es “colonialidad contemporánea” que limita la autonomía educativa indígena.

Además, dijo que sin los fondos se ponen en riesgo programas de formación bilingüe, investigación y saberes ancestrales, lo cual contradice los principios constitucionales de interculturalidad y plurinacionalidad.

El pasado sábado, el Legislativo de Ecuador, controlado por el oficialismo, aprobó el presupuesto general del Estado para 2026, que contempla menos asignaciones para 19 universidades.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link