De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Panameño (COP), Némesis Candelo se proclamó campeona en la categoría -48 kg, entregando a Panamá su sexta medalla de oro en estas justas.
Candelo dominó de principio a fin: derrotó 100-0 a la venezolana Gabriela Miranda en cuartos de final, repitió marcador ante la colombiana Erika Jara en semifinales y cerró su actuación con otro 100-0 frente a la también colombiana Erika Lasso en la final. En los -52 kg, Lilian Cordones aseguró una medalla de bronce. La panameña venció 1-0 a la dominicana Samantha Josefa en cuartos de final, pero cayó 0-100 en semifinales ante la peruana Thalía Gamarra. En la disputa por el tercer lugar se repuso con autoridad y ganó 100-0 a la boliviana Ariana Flores, agrega el informe.
Otra presea de bronce llegó en los -60 kg, a través de Bernabé Vergara, quien compitió en una exigente Ronda Única.
Vergara cedió 0-100 ante Erick Saraza (Perú), Juan Pablo Ayala (Ecuador) y Mateo Ortiz (Paraguay), pero cerró con un triunfo 100-0 frente a Christopher Johnson (Jamaica), resultado que le permitió subirse al podio.
El cuarto bronce de la jornada lo aportó Ronal González en los -73 kg. González perdió 0-100 en semifinales ante Maikor Louis, de República Dominicana, pero en el combate por la medalla se impuso 100-0 al peruano Manuel Barthe.
En tanto, Kristine Jiménez, representante panameña en los -57 kg, quedó fuera del podio tras caer 0-100 en semifinales ante la venezolana Audreys Pacheco y nuevamente 0-100 frente a la peruana Driulys Rivas en la disputa por el bronce.
Con estos resultados, Panamá continúa fortaleciendo su presencia en el medallero del judo y mantiene un desempeño ascendente en los Juegos Bolivarianos.
mem/ga





