Concluida la primera jornada de diciembre, el país acumula 278 días sin homicidios, y de acuerdo con los acumulados por mes en el año, diciembre debe terminar por encima de la veintena sin muertes por la violencia.
La PNC sumo cuatro muertes en noviembre atribuibles a las maras para llegar a 62 en lo que transcurrió del año, y hace pensar a las autoridades que de mantenerse el ritmo se registrará una tasa de homicidios cercana al uno por ciento en un país que llegó a tener en 2015 un índice de 106 por cada 100 mil habitantes.
Hasta ahora, marzo fue el mes con mayor número de asesinatos con 10, mientras que en julio solo se reportaron dos víctimas.
Los avances en materia de seguridad son atribuidos a la estrategia de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, como es el caso del Plan Control Territorial, y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas y prorrogado por 45 ocasiones.
De continuar la tendencia, a finales de 2025 el país debe llegar a las mil 100 jornadas sin asesinatos, de ellas cerca de mil bajo el régimen de excepción, según las proyecciones oficiales.
mem/lb













