La mayoría de los estados reportaron afectaciones por el paso de la tormenta tropical Senyar y otros fenómenos meteorológicos propios de la temporada de lluvias monzónicas, acrecentadas este año por el cambio climático.
Según el mandatario, envió instrucciones a todos los departamentos de los gobiernos, estatal y federal, para que realicen evaluaciones de daños e implementen los trabajos de reparación de inmediato.
“Esto incluye escuelas, clínicas, servicios básicos y carreteras”, subrayó durante la presentación del Proyecto de Ley de Abastecimiento (Presupuesto) 2026, para su segunda lectura en la cámara alta del Parlamento.
Anwar aseguró que la Agencia Nacional de Gestión de Desastres había aumentado su preparación e implementado acciones apropiadas junto con las autoridades locales y los gobiernos estatales en función de lidiar con la actual calamidad.
De acuerdo con el también ministro de Finanzas, las recientes inundaciones provocaron la activación de más de 150 centros de socorro temporales adicionales, que han ayudado a más de 12 mil víctimas de las inundaciones.
Ríos crecidos, deslizamientos de tierra, caída de árboles, carreteras bloqueadas por escombros, cortes de electricidad, evacuaciones masivas, daños en infraestructuras y cultivos, son algunos de los efectos reportados en este país asiático a causa de las severas precipitaciones.
El Ejecutivo tuvo que desplegar equipos de emergencia para repartir alimentos y coordinar refugios temporales para miles de residentes.
lam/msm





