La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó el incremento sostenido del patrullaje, las acciones tácticas y la expansión del sistema de videovigilancia, tras los operativos iniciados en noviembre.
Sostuvo que, como parte del plan especial ejecutado en esa localidad (en sur del país), se sumaron 216 nuevos agentes policiales, elevando a 933 el total de efectivos desplegados para preservar el orden y prevenir el delito.
Estas jornadas se realizan todas las noches hasta el amanecer y seguirán reforzándose para garantizar mayor seguridad ciudadana, puntualizó.
Raful anunció también que la videovigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, que cuenta con 412 cámaras en San Cristóbal, será ampliada con 100 nuevos puntos de monitoreo, lo que permitirá una respuesta más efectiva ante incidentes.
En materia de movilidad, se integraron 20 camionetas al patrullaje; el sector empresarial aportó 10 motocicletas, a las que se suma otra donada por la Alcaldía del municipio cabecera.
En las próximas semanas se sumarán 15 motocicletas adicionales y otra camioneta, en tanto se realiza un diagnóstico para la regulación de semáforos que se encuentran en estado irregular, comentó.
Al referirse a los resultados operativos obtenidos en noviembre en San Cristóbal, señaló que 18 mil 470 personas fueron depuradas, 204 detenidas, se efectuaron 22 allanamientos, 18 órdenes judiciales ejecutadas y 33 armas blancas decomisadas, así como ocho balanzas y siete radios incautados.
Los 49 mil gramos de drogas decomisados fueron en localidades como Cambita, Madre Vieja, Quita Sueño, Barsequillo y La Jeringa.
La ministra Faride Raful informó que, según el mapa de calor delictivo, la tasa acumulada de homicidios se sitúa en 8.08 en el territorio nacional, con 28 provincias por debajo de un dígito y seis por encima.
jha/mpv





