Esa condición la recibió la urbe paceña en la apertura de la versión número 40 del Comité Sectorial de la Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), foro de dos días en el cual también se aborda la creación en las economías creativas.
Al intervenir, el viceministro boliviano de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti, resaltó la importancia de ese reconocimiento a La Paz.
“Una premisa que seguro será la constante, la transversal en estos días (en el que se realizará el encuentro de la UCCI en la urbe paceña) es que las culturas generan desarrollo, que son un pilar fundamental para la mejora y calidad de vida de los ciudadanos (…)”, afirmó.
Anticipó que, por ese motivo, “(…) nuestros esfuerzos no solo van a mejorar las condiciones de un sector creativo, como lo señalaban los sectores que realizan las expresiones populares, sino tiene que ver con el ciudadano en general”.
Zaratti consideró que existe un convencimiento de que la única forma de avanzar y posesionar la premisa de que “las culturas deben ser un factor importante en las estrategias de desarrollo” implica un trabajo colaborativo.
Aplaudió, en tal sentido, el encuentro de la UCCI, aseguró que tras su experiencia de organizar dos veces un evento similar en La Paz conoce la importancia de intercambiar conocimientos y saber que no está solo.
Subrayó al respecto que en otras regiones del continente existen problemas conjuntos, pero que también hay soluciones.
“Vamos a estar muy expectantes en los resultados que puedan tener en estos días de discusión. Consideramos que los temas planteados son fundamentales, sobre todo lo ligado a las economías culturales y creativas”, acotó.
Zaratti añadió que es una forma de ver otra cara del sector donde es importante lo social, pues genera identidad e inclusión.
Subrayó que, sin embargo, muy pocas veces se valora la cultura como un espacio de generación también de riqueza y de aporte al crecimiento económico.
“No es que ahora estamos naciendo, el Estado está comenzando a vernos y a valorar este aporte productivo que tenemos a través de diferentes emprendimientos”, enfatizó.
Señaló que es una responsabilidad de los municipios, de los gobiernos departamentales y nacionales impulsar y visibilizar a este sector que trabaja «en las sombras sin mucho apoyo».
“Tienen un valor agregado porque alimentan el ajayu (espíritu) de nuestros ciudadanos”, consideró.
Zaratti llamó a los delegados visitantes a disfrutar las propuestas de La Paz, “una ciudad viva con muchos espacios donde van a reflejar las identidades”.
jha/jpm





