El “Xeneize” y la “Academia” se enfrentarán el domingo 7 en La Bombonera ya que Boca quedó cabeza de la Zona A en la etapa regular y le corresponde la localía, en uno de los clásicos del balompié nacional.
La otra semifinal la disputarán el “Pincha” y el “Lobo” envueltos en su histórica rivalidad en el clásico platense que tendrá de escenario el lunes 8 el predio del lobezno, el “Bosque”, pues terminó mejor clasificado que su oponente en la fase regular.
Racing llega al partido semifinal con gran agotamiento luego del duro partido frente a Tigre en cuartos de final; tuvo que jugar 120 minutos para definir el triunfo 4-2 en tiros penales, y terminó con dos jugadores expulsados, Santiago Sosa y Gastón Martirena.
Y el equipo de Gustavo Costas tiene la preocupación adicional de ver cómo quedaron sus jugadores luego del intenso choque y están bajo evaluación médica, en particular hay inquietud por su delantero Santiago Solari quien terminó el juego con severa molestia muscular, y se teme tenga fractura de fibrillas.
Así, Boca que eliminó a Talleres de Córdoba tiene una ventaja porque todos sus titulares están en buenas condiciones y tienen un día más de descanso.
De todas formas, el DT Costa afirmó este martes: “Vamos a ir a la cancha de Boca a ganar, como en todos lados”.
El enfrentamiento entre el “Lobo” del DT Alejandro Orfila y el “Pincha”, dirigido por Eduardo Rodríguez, estremecerá a La Plata, polarizada su afición entre uno y otro club.
En esta ocasión Gimnasia tendrá la oportunidad de igualar el pareo histórico entre los dos conjuntos en duelos decisivos eliminatorios, favorable 2-1 a Estudiantes.
La primera vez que se enfrentaron en un mano a mano fue en los octavos de final de la Copa Británica en 1945, ganado por club rojiblanco. Entonces, se disputaban dos partidos, de ida y vuelta. El primero terminó 3-3 y en el segundo Estudiantes se impuso 2-1.
Cuarenta y ocho años después, Gimnasia, club al que también llaman “El Tripero”, tuvo el desquite en la Copa Centenario en 1993. Triunfó en la ida 1-0 y en la vuelta empataron a cero.
En 2014, se cruzaron por primera y única vez en un duelo internacional. Tras la paridad por 0-0 en condición de visitante, el “Pincha” ganó 1-0 en su casa y se metió en los octavos de final.
El archivo histórico muestra que estos clubes platenses se enfrentaron en 190 partidos: Estudiantes ganó 68, Gimnasia 51 y empataron 71 veces. Ambos tienen a todos sus jugadores listos para el lunes 8, noche que puede resultar memorable.
jha/mh













