Las propuestas de Kast representan un intento explícito de profundizar el modelo neoliberal impuesto durante la dictadura, el cual ha generado desigualdades e impedido a millones de personas derechos básicos como salud, educación y seguridad social, señala el texto.
Entre las medidas que provocan mayor inquietud figuran la eliminación de indemnización por años de servicio, la revisión del salario mínimo y el aumento de la edad de retiro a 75 años para los hombres y a 70 para las mujeres.
También resultan alarmantes el recorte del gasto público en seis mil 500 millones de dólares, lo cual provocará el recorte de programas sociales, y la eventual desaparición de la Pensión Garantizada Universal.
Los firmantes llaman la atención por la postura histórica del candidato respecto a la dictadura militar (1973-1990) y recuerdan que Kast reivindicó la figura de Augusto Pinochet y negó violaciones de los derechos humanos documentadas por organismos nacionales e internacionales.
El abanderado del Partido Republicano anunció la intención de indultar a condenados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos a Miguel Krassnoff, quien suma más de mil años de condenas por secuestros, torturas y asesinatos.
La declaración fue rubricada por organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura, colectivos territoriales, sindicatos, agrupaciones culturales, sitios de memoria, académicos, movimientos feministas, de migrantes y redes de chilenos en el extranjero.
El texto llama a los habitantes de Chile a no votar por Kast en las elecciones del próximo 14 de diciembre.
rgh/car





