Persisten registros de señales sísmicas en volcán Puracé, en Colombia

Bogotá, 2 dic (Prensa Latina) El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó hoy que se mantiene el registro de señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos debajo del cráter del volcán Puracé, ubicado en el centro del departamento de Cauca, en el suroeste del país.

La entidad comunicó que algunas de estas señales implican pequeñas emisiones de ceniza cuya dispersión ha estado dominada por los cambios en el régimen de vientos, en tanto las columnas de gases y ceniza observadas presentan alturas superiores a los 500 metros sin que se sea posible calcular su altura total debido a condiciones climáticas adversas.

Durante el periodo de tiempo evaluado, ahondó, fueron publicadas siete alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil, entre las que se destaca una emitida ayer, correspondiente a una señal de tremor volcánico asociado con una columna de gases y ceniza cuya altura superó los 500 (m) sobre la cima del volcán Puracé y una dispersión hacia el sureste.

De igual forma, desde la vereda Pululó, se recibió durante la víspera un reporte de cambio en la coloración del río San Francisco a un tono marrón, el cual está posiblemente relacionado con el lavado de las cenizas acumuladas en la parte alta del volcán por acción de las lluvias presentadas en los últimos días.

Adicionalmente, desde la vereda San Juan de Puracé se recibió reporte de caída de ceniza a las 14:00 (hora local de ayer), apuntó el SGC.

Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja por la situación, detalló, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero esto no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.

Consideró la entidad que para regresar a un nivel más estable (estado de alerta Amarilla), se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable.

El SGC recomendó no acercarse al cráter del volcán y seguir atentamente la evolución del proceso a través de los boletines extraordinarios y demás información publicada por los canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Debido a la situación, las autoridades evalúan la evacuación de cerca de 300 familias residentes en las cercanías al volcán, según medios locales.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link