“El norte en el Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas de Puerto Rico es buscar una oportunidad para que estas especies exóticas puedan vivir en un ambiente óptimo para su desarrollo”, expuso el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, al anunciar que el traslado de los monos rhesus y caimanes se encuentra en su etapa final.
En cada ocasión que se captura una de estas especies, aseguró, el personal del Centro en Cambalache, en el norteño municipio de Arecibo, busca espacios que cuenten con los requerimientos para la sana convivencia de estos animales, uno de esos lugares es el Parque Zoológico Nacional en Santo Domingo, República Dominicana.
En octubre, el director general del Zoológico Nacional, Nayib Aude, solicitó al DRNA el traslado de animales que se encuentran en el Centro de Rehabilitación de Especies Nativas y Manejo de Especies Exóticas de Puerto Rico, en Arecibo, con el fin de “enriquecer las colecciones biológicas del nuestro parque con fines educativos y de conservación” para fortalecer los programas de educación ambiental, investigación y bienestar animal.
El traslado se confirmó mediante una carta oficial suscrita el 27 de noviembre, precisó el secretario Quiles, por lo que como parte de esta primera ronda de traslados se enviarán a Santo Domingo dos monos rhesus machos y cuatro hembras, un caimán macho y una hembra.
El zoológico dominicano se encarga de sufragar los costos de la reubicación de las especies.
“Agradecemos a Aude y su equipo de trabajo por esta oportunidad; de igual manera, quiero resaltar el rol protagónico del director de nuestro Centro, el teniente del Cuerpo de Vigilantes Ángel Atienza, quien siempre ha procurado encontrar lugares para estas especies”, estableció Quiles al advertir que el trámite se ha realizado en total transparencia y bajo las más estrictas regulaciones sobre el manejo de estas especies.
Al anunciar el interés del zoológico dominicano en los animales, el DRNA detalló que, en las instalaciones de Cambalache, hay “alrededor de 35 culebras, 14 monos rhesus, siete caimanes y múltiples aves”.
El funcionario reafirmó su intención de identificar un hogar para las especies exóticas que se capturan en Puerto Rico y recordó que el centro en Cambalache sufrió daños en 2017 a causa del huracán María.
En septiembre, la organización Vínculo Animal solicitó al Departamento de Justicia investigar las condiciones de los animales que permanecen en el centro en Cambalache, ante lo que identificaron como potenciales violaciones a la Ley 154 de bienestar animal.
En su carta a Justicia, la entidad detalló presuntas condiciones antihigiénicas y de hacinamiento de las especies, muertes de animales enfermos, falta de atención veterinaria adecuada y desaparición inexplicada de serpientes, entre otras situaciones, lo que rechazó Atienza.
mem/nrm





