La nota precisa que el mercante fue atacado a 80 millas de las costas de Türkiye, aunque no solicitó ayuda y actualmente navega hacia el puerto turco de Sinope.
El suceso se produce un día después de que el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera a Ucrania que no se pueden justificar sus ataques a los buques en la zona económica exclusiva de su país, tras los incidentes que afectaron a dos petroleros en el mar Negro cuando navegaban hacia puertos rusos.
El 28 de noviembre, según varios medios, Ucrania atacó con drones navales al petrolero Kairos a 28 millas del litoral turco produciéndose un incendio. La embarcación con las bodegas vacías navegaba al puerto ruso de Novorossiysk.
Los servicios de emergencia turcos rescataron a los 25 tripulantes del barco. Horas después fue atacado el petrolero Virat con 20 tripulantes en el mar Negro a 35 millas de las costas turcas.
El 29 de noviembre, Ucrania atacó con drones navales infraestructuras del Consorcio del Oleoducto del Caspio (COC) en el mar Negro, situadas en el territorio ruso.
COC es una empresa multinacional en la que colaboran la compañía rusa Transneft (24 por ciento), la petrolera kazaja KazMunayGas (19), la empresa estadounidense Chevron (15), la rusa Lukoil (12,5), la estadounidense Mobil (7,5), la rusa-neerlandesa Rosneft-Shell (7,5), la italiana Eni (dos por ciento), entre otras.
El oleoducto de COC de mil 500 kilómetros conecta el gigantesco campo petrolífero de Tengiz, en Kazajstán, con la terminal petrolera rusa de Novorossiysk, en el mar Negro.
Con una capacidad para transportar 83 millones de toneladas de crudo anuales, el oleoducto de COC es la mayor ruta de exportación del petróleo kazajo a los mercados mundiales.
La ONU condenó los ataques ucranianos en el mar Negro contra los barcos mercantes y las infraestructuras civiles, enfatizando que son contrarios al derecho internacional.
lam/gfa





