sábado 20 de diciembre de 2025

Técnicos del FMI aprueban 620 millones de dólares para Ecuador

Quito, 2 dic (Prensa Latina) Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy sobre la aprobación de un nuevo desembolso de 620 millones de dólares para Ecuador como parte del acuerdo entre el organismo financiero y el Gobierno de Daniel Noboa.

En un comunicado divulgado en su página web, la entidad financiera indicó que el desembolso todavía está sujeto a la aprobación del directorio, pero según afirman el país sudamericano cumplió “con todos los criterios cuantitativos de desempeño establecidos”.

La nueva cuantía, que será entregada a Ecuador cuando el directorio dé luz verde, es parte del crédito de los cinco mil millones de dólares aprobados, de los cuales ya el Ejecutivo ecuatoriano recibió dos mil 700 millones de dólares.

Este anuncio de entrega de fondos llega en medio de críticas a la administración de Noboa por aplicar medidas de recortes, fin de subsidios, alza de impuestos y por priorizar el pago de la deuda antes que inversiones sociales, de acuerdo con la oposición.

Para el FMI, el Gobierno “ha logrado avances sustanciales en la implementación de su ambiciosa agenda de reformas estructurales, respaldada por el programa».

Este fin de semana, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó el presupuesto del Estado para 2026 y entre los cuestionamientos están los recortes a los fondos destinados a universidades públicas mientras se prefiere el pago de la deuda externa.

La legisladora de la Revolución Ciudadana Liliana Durán lamentó que el Gobierno quite recursos a seguridad social, salud, educación, universidades y otras necesidades ciudadanas, mientras la proforma prioriza los compromisos con el FMI.

Ecuador enfrenta uno de los niveles de endeudamiento más críticos de América Latina con una carga financiera que compromete el futuro de varias generaciones, advirtió la coordinadora de Nueva Arquitectura Financiera de la Red Latinoamericana y del Caribe por Justicia Económica, Social y Climática, Patricia Miranda.

La experta alertó que el problema, que compromete una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, no solo crece, sino que se vuelve cada vez más difícil de gestionar.

Apuntó que el pago de la deuda absorbe ya el 21 por ciento de los ingresos fiscales del país, una proporción que desplaza recursos clave para salud, educación y protección social.

Ecuador es el segundo país más endeudado con el FMI, después de Argentina, aseveró la economista.

dfm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link