El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, hizo la declaración tras un atentado a un candidato presidencial hoy, y el asesinato por sicarios en moto, del aspirante a diputado Percy Ipanaqué, ayer; el primero en la sureña localidad de Cañete y el segundo en la norteña ciudad de Piura.
Tales hechos, opinó, determinan la necesidad de adelantar los protocolos de seguridad para candidatos a la Presidencia y a las cámaras legislativas, pues lo hechos citados son “dos campaznazos” por los cuales se debe tomar medidas inmediatas para proteger a los postulantes y a jueces y funcionarios electorales.
“Ya se van dando acciones concretas y preocupantes”, advirtió Borneo, quien anunció que el JNE aplicará medidas de protección al personal del organismo, como la adquisición de chalecos blindados y un incremento de la seguridad institucional.
Recordó que el 11 de febrero de este año, elementos armados robaron frente al local del Jurado planillas de un partido, lo que motivó una revisión del sistema de seguridad del JNE.
Entertanto, el candidato neoliberal a la presidencia, Rafael Belaúnde, calificó como un milagro que haya sobrevivido al ataque con armas de fuego que impactaron en el cristal delantero del vehiculo en el que viajaba en la sureña localidad de Cañete.
Confirmó que vio venir a dos personas en motocicleta y tomó su pistola y enfrentó el ataque, tras el cual los agresores se fugaron.
Entretanto, siguen las investigaciones al asesinado Ipanaqué, candidato de la organización progresista Juntos por el Perú, quien meses atrás denunció un falso positivo de la Policía Nacional en la ciudad de Piura, consistente en presentar a un grupo de ciudadanos inocentes como supuestos integrantes de una banda criminal.
rgh/mrs





