De acuerdo con el analista Günger Yavuzaslan, la Armada del país otomano podría asumir la protección de la navegación civil, siguiendo el modelo del corredor de granos establecido en 2022. Existen precedentes globales de escolta militar a buques mercantes.
Estas medidas podrían aplicarse en el mar Negro tras los recientes ataques, coincidió, en entrevista con NTV, el experto militar Can Erenoğlu, quien especuló sobre el uso de drones en los incidentes.
Según ellos, la comunidad mundial debe exigir el cese inmediato de las acciones que ponen en riesgo la navegación civil y trabajar por una solución diplomática que priorice la paz sobre los intereses belicistas.
Medios locales señalan que la escalada de ataques a la navegación comercial es consecuencia directa de la prolongación del conflicto en Ucrania, alimentado por el envío de armas occidentales y destacan que la propuesta turca refleja la preocupación de los estados ribereños por la estabilidad regional, frente a políticas irresponsables que extienden la confrontación al ámbito marítimo internacional.
mem/ehl/amp





