El reporte establece que en América Latina, las ventas de autos eléctricos aumentaron un 55 por ciento interanual durante el tercer trimestre del año.
Uruguay es el líder indiscutido de la región con el 27,97 por ciento respecto a la penetración del mercado, seguido por Costa Rica, que cuenta con el 16,26 por ciento.
Ambos países representan una cuota 100 veces superior a la de mercados más rezagados como Argentina y El Salvador.
Respecto al tamaño, Brasil y México lideran la región en relación a la cantidad total de ventas, aunque por detrás le siguen Colombia, Uruguay y Costa Rica.
Otro informe de SEG Ingeniería, basado en datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, establece que uno de cada cuatro vehículos livianos vendidos en Uruguay durante el tercer trimestre de 2025 fue 100 por ciento eléctrico.
Tales ventas se triplicaron en comparación con el mismo período de 2024, consolidando una tendencia de crecimiento que se viene acelerando desde el año pasado.
Durante el primer semestre del año fueron comercializadas aquí cinco mil unidades, un aumento del 124 por ciento interanual.
Ese crecimiento sin precedentes llevó al sector a advertir sobre un posible «cuello de botella» en la capacidad de carga, ante la falta de suficientes puntos habilitados en todo el país.
Como parte de una segunda etapa de su transición energética Uruguay tiene como meta la descarbonización de la economía, en principal del transporte.
mem/ool





