De acuerdo con la agrupación, Senasa desvía recursos públicos para el beneficio exclusivo de una élite burocrática y sectores del empresariado privado.
Señaló que los responsables actuaron en complicidad con el sector privado y, posiblemente, bajo el amparo de las alianzas público-privadas.
Alertaron que, pese al tiempo transcurrido desde el escándalo y a que la Administradora recibió un aumento de recursos, los problemas en el acceso a los servicios de salud persisten, sin que se observe solución ni castigo a los culpables.
Entre los mecanismos identificados mencionó el traspaso fraudulento de recursos públicos al sector privado, la contratación ilegal para medicamentos, contabilidad paralela, sobornos y duplicidad de facturas, entre otros.
Para el Bloque Popular Jesús Adón, el objetivo de Senasa ha sido aprovecharse de los recursos de la cotización social y del presupuesto para beneficiar a una élite ligada al Estado y a sectores empresariales.
El movimiento denunció la ausencia de la justicia dominicana, y lamentó que los responsables de estos delitos no hayan sido sometidos y que, en algunos casos, incluso hayan sido colocados en otros puestos de alto nivel.
Instó a la población, a las organizaciones sociales y comunitarias y a los sectores progresistas a movilizarse en protesta contra estos males.
También el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) deploró la víspera la falta de voluntad de la justicia para someter a los responsables de las alegadas irregularidades y corrupción administrativa en Senasa.
El cuestionamiento lo hizo Johnny Pujols, secretario general del PLD, al asegurar que a varios meses de que estallara el escándalo, el Ministerio Público no ha accionado contra los involucrados, pese a la gravedad de las denuncias.
En septiembre pasado el presidente dominicano, Luis Abinader, instruyó a la dirección del Senasa a entregar ante la Procuraduría General de la República un informe sobre las faltas detectadas en esa entidad.
lb/mpv





