Continúan señales sísmicas en volcán Puracé, en suroeste de Colombia

Bogotá, 3 dic (Prensa Latina) La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó hoy que continúan las señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos en el volcán Puracé, en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia.

De acuerdo con la entidad, se registraron cinco emisiones de ceniza desde el cráter con columnas de gases de hasta 100 metros de altura y remarcó que uno de estos eventos fue reportado la víspera desde la vereda Río Negro, en el sector de Paletará.

Aunque es posible que la actividad del volcán disminuya en algunos momentos respecto a días o semanas anteriores, no implica necesariamente que haya retornado a un nivel de actividad estable, por lo cual se mantiene la alerta naranja decretada el pasado sábado, advirtió el organismo.

El Ungrd reiteró además a la ciudadanía la importancia de no acercarse al cráter ni a los alrededores del volcán y de seguir únicamente la información emitida por canales oficiales.

Ante la situación, se dio comienzo a la fase de evacuación preventiva en la denominada zona A1, el área de mayor amenaza volcánica, según reportó Telepacífico.

Comunicó la fuente que el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Coconuco difundió que cerca de 300 familias de sectores rurales y comunidades indígenas están siendo censadas y trasladadas a albergues temporales y zonas seguras.

El alcalde de Puracé, Humberto Molano, declaró la urgencia manifiesta para agilizar recursos y logística ante la emergencia.

Asimismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó el cierre total de los senderos turísticos y el acceso a los termales de San Juan, como medida de protección.

Las repercusiones de la actividad volcánica ya se sienten más allá del Cauca, según el medio noticioso.

En el vecino departamento del Huila, abundó, las autoridades de salud y gestión del riesgo activaron un estado de “vigilancia total”, y emitieron recomendaciones para los municipios limítrofes ante la posible caída de ceniza, lo cual podría afectar fuentes hídricas y cultivos.

También instaron a la población a utilizar tapabocas, cubrir los depósitos de agua y evitar actividades al aire libre en zonas de influencia.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la alerta naranja indica que es probable una erupción en términos de días o semanas, aunque no es inminente.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link