El científico Fidel Antonio Castro Smirnov, académico titular de la Academia de Ciencias de la isla, conversó este miércoles con estudiantes y profesores de ese centro de altos estudios, así como con amigos de Cuba, sobre la educación, la ciencia y el desarrollo en función de la sociedad.
El joven. profesor e investigador de la Universidad de La Habana, subrayó que para la Revolución Cubana la ciencia no es un lujo, sino una estrategia, incluso en momentos de crisis económica y bajo el impacto del bloqueo de Estados Unidos, una política recrudecida en los últimos años que impacta en la vida diaria de los cubanos.
Explicó cómo en los años noventa, durante la etapa denominada “período especial”, tras la caída del campo socialista, Fidel insistió en la idea del papel de la ciencia en la economía, la solidaridad y el internacionalismo.

Se refirió a la creación en 1999, por iniciativa de Fidel, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de donde se han graduado más de 31 mil médicos de 122 países y de ellos 2020 son ecuatorianos.
También mencionó el programa nuclear cubano, impulsado en los años ochenta y que se ha desarrollado con fines pacíficos y aplicado, fundamentalmente, a la salud, la industria y la agricultura.
Destacó la creación del polo científico, como se denomina en la isla a la red de centros de investigación y producción biotecnológica que constituyen la consolidación de la empresa socialista de alta tecnología y rentable por sus exportaciones.
Asimismo, sostuvo que hoy se sigue haciendo ciencia en condiciones difíciles debido a la guerra económica, pero insistió en que la investigación es fundamental para superar el subdesarrollo y lograr el bienestar del pueblo.
Ante el comentario de un estudiante de Derecho, Castro Smirnov -que se siente orgulloso de ser nieto del líder revolucionario cubano y fruto del sistema educativo de su país- comentó que no escogió a la familia a la cual pertenece, pero sí eligió los principios que defiende.
Al finalizar el encuentro, profesores y alumnos agradecieron la oportunidad de conocer más sobre la realidad científica y social de Cuba.

Castro Smirnov se encuentra de visita en la capital de Ecuador, donde participó en el reciente Congreso Sudamericano de Graduados de la ELAM y presentó una conferencia sobre la nanotecnología aplicada a la salud.
En ese contexto, el municipio de Quito, a través del concejal Héctor Cueva y el secretario de Salud, Miguel Malo, entregaron esta tarde un reconocimiento al representante de la ciencia cubana por su trayectoria, esfuerzo y dedicación, así como por su participación en el evento de la ELAM.
Según las autoridades capitalinas, ese Congreso contribuyó al posicionamiento de Quito como ciudad de encuentro para la investigación, el pensamiento crítico y la innovación científica.
ro/avr





