Bajo el título “Llamado urgente al pueblo estadounidense: ¡No a la agresión a Venezuela!», el informe suscrito por el periodista y analista internacional Luis Manuel Arce acentúa que Washington quiere apoderarse del petróleo de la nación suramericana “invocando una guerra contra el narcotráfico que nadie cree”.
Argumenta el texto que no estamos en la época cuando Estados Unidos desató la guerra contra México en 1846 con su política expansionista para anexarse la mitad del territorio de ese país.
Es imposible que 179 años después Donald Trump pretenda emular esa política para adueñarse el petróleo y hacer de ese país “una plaza de alta importancia estratégico militar para dominar todo el continente y convertirlo en un escudo protector ante sus competidores de Europa, Rusia y China”, precisó.
Destacó el análisis que Trump pretende “perpetrarse como un dictador en la Casa Blanca buscando extender los plazos de mandato previstos por la Constitución”.
Como parte de esas aspiraciones, indicó el análisis, el mandatario estadounidense “está construyendo pretendidos puntales de la ultraderecha más vendepatria del continente para que les hagan el juego en su pretensión de dominio absoluto de América Latina y el Caribe”.
En su llamado al pueblo estadounidense el analista recuerda que como con Salvador Allende cuando el pinochetazo de 1973, el presidente Nicolás Maduro proclamó que el pueblo venezolano defenderá su sentimiento patriótico hasta las últimas consecuencias.
El artículo alerta sobre el alto número de victimas de una guerra contra Venezuela por su petróleo, en la cual miles de seres humanos podrán morir, “incluso los propios marines estadounidenses apostados por más de 15 mil en una zona que ya declaró Trump , de facto, en guerra sin estarlo”.
La proclama de cerrar el tráfico aéreo sobre la nación suramericana emitida por la Casa Blanca como si «consumara algún mandato divino» fue un grosero acto de prepotencia contra todas las normas que rigen el derecho internacional, aseveró.
“¿Puede el mundo dejar que ese escarnio se concrete? ¿Por qué no detener una injusta agresión por ambiciones de poder y crear en su lugar una zona de paz, colaboración y ayuda al desarrollo, sin desigualdades”, opinó.
A la vez llamó a “hacer válida la famosa frase del emérito presidente mexicano Benito Juárez, “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz», pronunciada en julio de 1867 y cuya vigencia es más notoria cada día que pasa.
oda/lb





