La aeronave arribó alrededor de las 17:20, hora local, al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde fue recibida por el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil y otras autoridades del Estado, entre ellos varios organismos de seguridad.
Este vuelo reinicia el retorno por vía segura de los venezolanos desde la nación norteña luego que el gobierno de Donald Trump anunciara la suspensión como parte de su política de presión contra Caracas y, poco más de 48 horas después, solicitaba reiniciar la repatriación de los migrantes venezolanos.
Este es el segundo avión que arribó en la jornada de este miércoles pues antes un avión de la aerolínea nacional Conviasa trajo desde México a 304 connacionales.
El canciller bolivariano informó que con la llegada de la aeronave estadounidense suman 76 los vuelos provenientes de ese país norteño con un total de 14 mil 407 migrantes deportados, como parte del acuerdo alcanzado a inicios de año entre Caracas y Washington.
Gil precisó que de febrero a la fecha arribaron a la República Bolivariana a través de la Gran Misión Vuelta a la Patria, 18 mil 354 connacionales como parte de los esfuerzos del Gobierno nacional por traer a los compatriotas en forma segura y reinsertarlos a la vida social de la nación.
El arribo de la aeronave con matricula estadounidense de Eastern Airlines ocurrió, reafirmó, después que se solicitara el permiso para entrar a territorio venezolano, y de manera inmediata, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, autorizarán su ingreso al espacio aéreo nacional.
Manifestó que esto es demostración de la capacidad y fortaleza del Gobierno bolivariano, de sus instituciones, del plan Vuelta a la Patria “para recibir con los brazos abiertos a estos compatriotas que retornan en el mes de la Navidad”.
“Hemos visto al pueblo venezolano celebrando y contento en las calles, trabajando, produciendo para garantizar la paz y estabilidad social mantenidos en todo este tiempo, y garantiza el reencuentro de estos compatriotas con sus familiares y amigos en sus territorios”, apuntó.
El ministro del Exterior elogió los 17 trimestres continuos de crecimiento económico, que pudieran alcanzar los 18 al cierre de este año, con la recuperación petrolera, agroalimentaria, la producción industrial y en una patria que “retomó su nivel de crecimiento” luego de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales.
Subrayó que la solicitud del gobierno estadounidense de sobrevolar el espacio aéreo y aterrizar en suelo venezolano, es una demostración que “Venezuela está más firme que nunca, y estamos en paz, tranquilidad y en plena dinámica productiva, social y política”.
ro/jcd





