domingo 21 de diciembre de 2025

Exaltan figura de Mari Brás enfocada en la independencia de Puerto Ri

San Juan, 3 dic (Prensa Latina) La memoria del dirigente revolucionario Juan Mari Brás fue exaltada hoy, en el 98 aniversario de su natalicio, en un foro centrado en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Con el panel “Empezar a serlo”, la Fundación Juan Mari Brás propone un diálogo profundo sobre preguntas urgentes en el momento histórico actual: si es posible alcanzar la independencia a corto plazo; qué ejercicios de soberanía ya están ocurriendo en nuestras comunidades y cómo estos esfuerzos alimentan la imaginación colectiva hacia ese objetivo de libertad.

Además, los penalistas abordaron qué acciones resultan indispensables para evitar que Puerto Rico, sometido a 127 años de dominación por Estados Unidos, repita procesos de despojo y desplazamiento colonial similares a los vividos por los pueblos de Hawai y de Palestina.

La actividad, realizada en la noche de este martes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reunió cuatro figuras que reflexionarán sobre cómo podemos “empezar a serlo”, a partir de la máxima del patricio Ramón Emeterio Betances: “Querer ser libre es empezar a serlo”.

La economista Alejandra Castrodad Rodríguez; el director de Casa Pueblo de Adjuntas (centro), Arturo Massol Deyá; el agricultor y fundador del proyecto agroecológico El Josco Bravo, Ian Pagán Roig, y el abogado y fundador del denominado Plan B de independencia, Rolando Emmanuelli, abordaron diversas variantes de la lucha nacional en un conservatorio moderado por la periodista Perla Franco.

La presidenta de la Fundación, Wilma Reverón Collazo, destacó que “Juan Mari Brás siempre tuvo una fe inquebrantable en el triunfo de nuestra lucha por la independencia; su fe emanaba de su profundo conocimiento de la historia de los pueblos que han reclamado su soberanía, y de su comprensión de que la libertad requiere atender no sólo las aspiraciones políticas, sino también las económicas y sociales”.

“Por ejemplo, la necesidad de defender los recursos naturales, las necesidades alimentarias y energéticas. Sin restarle a la cualidad romántica del amor a la patria, Juan conocía y defendía las necesidades de su pueblo. Esa conjunción que logró la Nueva Lucha por la Independencia, liderada por él, marcó un antes y después en nuestra centenaria lucha”, anotó.

Mari Mari Narváez, directora ad honorem de la Fundación Juan Mari Brás, expresó que “en el mejor espíritu betancino, Juan Mari Brás nos enseñó que la independencia no se delega ni se posterga, se practica”.

“Este conversatorio honra ese legado; es una invitación a reconocernos como protagonistas de nuestra propia libertad. La independencia no es un ideal lejano: se vive, se practica y se construye desde el ahora”, dijo Mari Narváez, hija del patricio.

Agregó que “en un momento en que el colonialismo nos expone cada vez a más violencia institucional, económica y social, necesitamos espacios de pensamiento y acción que nos devuelvan claridad, esperanza y dirección”.

oda/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link