El sueldo mínimo de ese modo pasó de 322 mil pesos (217,50 dólares) a 328 mil (221 dólares) lo cual queda por debajo de la inflación y profundiza la pérdida del poder adquisitivo acumulada desde que asumió Javier Milei la Presidencia. “Con esos seis mil pesos una persona no se compra cuatro empanadas”, repudió un trabajador entrevistado por la televisión.
De hecho, deja a Argentina con el salario mínimo más pobre en la región y se encuentra, comparativamente, a niveles inferiores a los de 2001 ante del estallido social.
“La decisión de ajuste impacta de manera directa sobre millones de trabajadores y también sobre los montos de planes sociales y algunas jubilaciones que toman como referencia ese monto, en un contexto en el que la aceleración de precios es evidente”, señala el diario Página12.
La Confederación General del Trabajo (CGT) que está siendo fuertemente criticada por los laburantes por su postura dialoguista con el gobierno, dijo en un comunicado que “no sólo es insuficiente sino que está alejado de la realidad”.
Página12 compara que desde la llegada de Milei a la Casa Rosada el sueldo mínimo ascendió 79 por ciento, mientras que el pasaje en el transporte urbano e interurbano ascendió 600 por ciento; el de trenes intermunicipales, 520 por ciento; el subterráneo, 846 por ciento, y las tarifas de luz y gas, 234 y 531 por ciento, respectivamente.
En su comunicado, la CGT recuerda que participó en la ronda del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil —el organismo tripartito donde convergen sindicatos, sectores empresarios y representantes del Estado— y que allí presentó una propuesta integral con el objetivo de “iniciar un proceso real de recuperación salarial”.
Su iniciativa planteaba recomponer el poder de compra deteriorado desde noviembre de 2023, al tiempo que incorporaba la inflación proyectada hasta abril de 2026, lo que derivaba en un incremento acumulado del 71,6 por ciento, distribuido en tramos del 11,4 por ciento de diciembre a abril.
El propósito final era aproximar el salario mínimo a la Canasta Básica Total, que actualmente asciende a un millones 176 mil 852 pesos (795 dólares), y evitar así que quede cada vez más lejos de lo que una familia necesita para cubrir gastos esenciales, pero su propuesta como la de otras centrales sindicales presentes fueron rechazadas.
La representación empresarial propuso un incremento del uno por ciento, a lo que se opusieron los gremios, y la reunión terminó sin acuerdo.
Esta tarde, en un discurso en La Rural ante empresarios del campo argentino, Milei reiteró que continuará con sus políticas de ajustes. ga/mh





