domingo 21 de diciembre de 2025

Guatemala con Registro Social de Hogares en 55 municipios

Ciudad de Guatemala, 3 dic (Prensa Latina) El ministro de Desarrollo Social de Guatemala, Abelardo Pinto, informó hoy el cumplimiento de la meta en 2025 de 55 municipios con Registro Social de Hogares, lo que calificó de logro.

En conferencia de prensa desde la sede de ese organismo, el titular explicó que tal acción será la base para ampliar la iniciativa “Mano a Mano” a 80 municipios el próximo año, al priorizar las zonas con mayor vulnerabilidad.

Además, acotó el funcionario en el espacio llamado La Ronda, el Registro estará presente en los 114 municipios (de 340 existentes en el país) con los índices de pobreza más altos. Sumamos más de 400 mil hogares identificados, precisó.

Pinto explicó que todos los programas utilizan esta herramienta como requisito para asegurar objetividad, eficiencia y transparencia.

Gracias a ella, “Mano a Mano” sigue consolidándose como la estrategia más sólida de la nación para reducir la pobreza y la malnutrición, aseveró la autoridad.

En lo que va del año entregamos más de 46 mil pisos de concreto, sobre 35 mil filtros de agua, casi 12 mil hogares recibieron el revocado de paredes, una cifra superior a las 161 mil familias se beneficiaron de estufas ahorradoras, describió.

Ya contamos con seis municipios libres de piso de tierra y cerraremos el año con 11, un tema que consideró histórico, e insistió conduce a la reducción de enfermedades y mejora del bienestar.

Pero también en otros programas, entre ellos el de comedores sociales estamos llevando alimentación nutritiva e higiénica a personas en condición de vulnerabilidad, enfatizó el ministro.

El cono social creció de manera significativa, de una meta de 150 mil beneficiarios para este año con esfuerzos redoblados llegamos a 180 mil en 322 municipios, lo que representa un alza del 117 por ciento, mencionó.

El bono de educación, parte de este, atiende a más de 87 mil hogares y el de salud supera los 92 mil, expuso.

En sus palabras iniciales, Pinto afirmó que durante décadas el Estado respondió a la pobreza de manera fragmentada, sin una política articulada que permitiera cambiar las condiciones de vida dentro de los hogares.

Actualmente operamos bajo un modelo distinto, que prioriza infraestructura social básica, seguridad alimentaria, protección de ingresos y asignación técnica de recursos, detalló el titular.

ft/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link