La legislación establece excepciones de menores de 16 y 17 años que cuenten con autorización judicial previa.
El Código Civil vigente desde 2013 establecía los 16 años como la edad permitida para el matrimonio.
La propuesta fue impulsada en 2023 por la entonces senadora del Frente Amplio (FA), Silvia Nane, pero no llegó a avanzar en la legislatura pasada y fue archivada.
Fue retomada por la bancada del Frente Amplio, que la desarchivó como antesala del Día Internacional de la Mujer, recordó La Diaria.
El proyecto original disponía la excepción para mayores de 16 años que tuvieran el consentimiento de los progenitores; para el nuevo texto aparece la judicialización como vía para autorizar en estos casos.
La diputada frenteamplista Margarita Libschitz consideró que la normativa implica “reconocer que la infancia y la adolescencia merecen una protección plena, sin vacíos ni excepciones”.
Refirió que las modificaciones responden a un compromiso con “distintos organismos internacionales –entre ellos el Comité de los Derechos del Niño, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”, que solicitaban “la necesidad de revisar la normativa”.
Libschitz expresó que el proyecto se fundamenta en “que el matrimonio infantil y las uniones tempranas están asociados a mayores niveles de desigualdad educativa, violencia de género, embarazo precoz y pobreza intergeneracional”.
Además, la diputada oficialista expuso cifras sobre matrimonios de menores de edad.
Entre 2019 y 2023, se registraron 84 en total, y 82 eran casos de matrimonios entre un menor y un mayor, dando cuenta que el 91,5 por ciento de los menores eran mujeres.
kmg/ool





