sábado 20 de diciembre de 2025

Panamá y EEUU desarrollan controversiales ejercicios militares

Ciudad de Panamá, 3 dic ( Prensa Latina) Cuestionados por organizaciones sociales, unidades del Comando Sur de Estados Unidos y de Panamá iniciaron hoy ejercicios militares de supervivencia en la selva.

Para colectivos como el Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), este tipo de maniobras tiene lugar en medio de la creciente tensión en el Caribe y el despliegue de fuerzas del norteño país en una clara ofensiva contra Venezuela.

De manera reiterada, Frenadeso ha rechazado la presencia de tropas estadounidenses en el istmo y la instalación de bases militares, amparadas en un memorando de entendimiento suscrito en abril pasado, lesivo a la soberanía nacional.

Según sus organizadores, los ejercicios, previstos hasta el 18 de diciembre, están enfocados en fortalecer las capacidades operativas y tácticas de los agentes panameños contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Se trata de uno de los entrenamientos conjuntos más completos del año y forma parte de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad entre ambos países, de acuerdo con las autoridades locales.

Las maniobras tienen lugar en tres escenarios: la Escuela de Selva, la Base Aeronaval Almirante Cristóbal Colón y la Base Naval Capitán de Fragata Noé Antonio Rodríguez Justavino.

Para este despliegue arribaron al país tres aeronaves de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B): dos helicópteros Black Hawk y un Chinook, equipo que brinda apoyo aéreo para evacuaciones médicas, transporte de personal y maniobras en áreas de difícil acceso.

El capitán Ariel Rosa, comandante de Infantería Aeronaval, explicó que el objetivo central del entrenamiento es elevar la capacidad de respuesta de los estamentos panameños en operaciones de alto riesgo.

Rosa detalló que en esta edición participan miembros de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), junto a 12 estudiantes de la Infantería Marina de Estados Unidos.

De acuerdo con el oficial, esta es la última capacitación binacional del año, aunque adelantó que los ejercicios continuarán en 2026.

kmg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link