sábado 20 de diciembre de 2025

Partido Libre de Honduras analizará injerencia de EEUU en elecciones

Tegucigalpa, 3 dic (Prensa Latina) El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) convocó hoy a una reunión urgente del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) para analizar la intromisión del presidente Donald Trump en las elecciones generales del domingo.

A través de su cuenta en la red social X, el también coordinador general de Libre citó para el próximo domingo a la cúpula de la formación izquierdista para “exponer y deliberar” sobre lo que calificó de actos injerencistas, deliberados y abiertamente hostiles de Trump.

Zelaya aludió a los tres mensajes publicados por el mandatario estadounidense a 72 horas de los comicios del 30 noviembre, en los que apoyó de manera abierta al candadito presidencial del derechista Partido Nacional (PN), Nasry Asfura.

Además, el gobernante de la potencia del norte pidió al electorado hondureño no votar por la aspirante presidencial de Libre, Rixi Moncada, e incluso amenazó con recortar la ayuda económica a Honduras si eso llegaba a ocurrir.

Para rematar, Trump anunció el indulto (otorgado el pasado lunes) al expresidente hondureño y narcotraficante Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado por una corte neoyorquina a 45 años de cárcel por introducir más de 400 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

“Esta flagrante coerción contra la voluntad popular, sin precedentes en nuestra historia, del presidente de la mayor potencia militar y económica del mundo, busca torcer el mandato del pueblo hondureño”, denunció el líder de la joven agrupación surgida en 2011.

En opinión de Zelaya, esas interferencias estigmatizaron a la candidata de Libre, amenazaron al electorado y pretendieron manipular el proceso democrático para beneficiar a los mismos grupos de poder que han saqueado y sometido a la nación por más de un siglo, enfatizó.

Esta intromisión generó daños graves al pueblo hondureño, que exige una respuesta firme, segura y profundamente patriótica, a fin de definir las acciones políticas, legales y diplomáticas que Libre adoptará para defender la dignidad nacional, la democracia, el voto popular y la paz de la República, aseveró.

“Libre es un partido pacífico y democrático, pero jamás estará de rodillas”, sentenció el exmandatario.

ga/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link