domingo 21 de diciembre de 2025

Presidente afirmó que Colombia enfrenta amenazas y pidió unidad

Bogotá, 3 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó hoy que el país enfrenta amenazas y pidió la unidad de la ciudadanía para hacerles frente durante un discurso en el departamento Norte de Santander, en el noreste.

Desde el municipio El Tarra, en la vereda Bracitos, región a la que acudió el mandatario para liderar el acto de entrega del Colegio-Universidad de la zona, manifestó que el país no puede continuar por la senda de la violencia y que es preciso hacer la paz.

“Estamos ante circunstancias que atemorizan, frases de presidentes que hablan de invasiones y de misiles, abandono del diálogo y retoma de la barbarie, de la que no se puede esperar más que la muerte”, advirtió en su discurso.

Comentó entonces que “Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies, tener un pueblo que no agache la cabeza nunca, que no se arrodille ante nadie, un pueblo que pueda ser vanguardia de la humanidad, enseñar cómo se hace una paz, cómo nos podemos ayudar, cómo podemos construir producción y riqueza, cómo nos podemos amar”.

Según planteó, ese propósito se logra con el abandono de las armas e insistió en llevar a vías de hecho la doctrina del amor eficaz, predicada por el sacerdote Camilo Torres Restrepo.

Petro expresó que el mantenimiento de lo que denominó como “economías perseguidas”, provoca la muerte a niños y viejos.

“Esa es nuestra propuesta, un Catatumbo que le pertenezca a la gente trabajadora, y en donde pueda vivir la gente trabajadora, sea del campo, sea de la ciudad, en paz”, remarcó.

Por otra parte, confirmó que desde enero próximo los jóvenes de la región ya cursarán educación superior, técnica, tecnológica y universitaria en las nuevas aulas del Colegio – Universidad El Tarra.

“Ya van cerca de mil 800 estudiantes con educación superior en el Catatumbo. Queremos demostrar que la paz es transformar el territorio en un sentido de progreso social”, exclamó. El nuevo campus inaugurado hoy integra educación básica, media y superior, y beneficiará a 391 estudiantes de colegio y a 220 jóvenes que podrán cursar programas técnicos, tecnológicos y profesionales sin salir de su territorio.

La infraestructura, construida sobre un lote de cinco mil 600 metros cuadrados, atenderá a jóvenes de El Tarra, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

También acogerá a comunidades campesinas e indígenas, incluido el Pueblo Barí.

El mandatario también se comprometió a hacer realidad, en lo que resta de su administración, la construcción de la carretera del Catatumbo o Troncal de la Paz, que es uno de los proyectos bandera de su gobierno para la región.

“La Troncal de la Paz en el Catatumbo se hace porque se hace”, sentenció.

lb/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link