Presidente de Bolivia anuncia “cero arancel” para tecnología

La Paz, 3 dic (Prensa Latina) El presidente Rodrigo Paz aseguró hoy en un discurso que se aplicará arancel cero para los equipos tecnológicos que no se produzcan en Bolivia.

Tal información fue dada a conocer en el contexto de la reunión con el denominado Comité Multisectorial, realizada este miércoles en Oruro.

“Les quiero anunciar que todo lo que no se produce en Bolivia en términos de tecnología -como nos hemos comprometido–, cero arancel compañeros”, reiteró el dignatario.

Paz indicó que como parte de esta medida el Gobierno elaborará una lista con los productos tecnológicos que estarán libres de aranceles.

“Anunciado oficialmente en Oruro para todo el país, no vas a tener que meter teléfono de contrabando y computadora. Para lo que no se produce en tecnología, y vamos a hacer una lista clara, tú vas a tener el derecho a introducir tranquilamente”, recalcó.

Consideró necesario que los importadores registren su mercadería y para eso es preciso cumplir con la formalidad.

“Tienes que registrar para saber cuánto celular entra, cuánto celular sale -especificó-, pero no te pueden cobrar, y eso será una norma que estamos enviando al Parlamento, “cero arancel, compañeros, para la tecnología”.

Informó que ese proyecto de normativa será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación.

Recordó que durante la campaña electoral le pidieron cero arancel para varios otros productos, pero aseguró que estas medidas no se pueden realizar de la noche a la mañana, al subrayar que solo lleva 25 días en la Presidencia.

Paz indicó que también hay demandas relacionadas con los impuestos, y recordó que ya eliminó cuatro (a las grandes fortunas, a las transacciones financieras, al juego y a las promociones empresariales), favorables a las clases altas.

Sin embargo, prometió que la próxima semana enviará otros proyectos de normativas para anular o reducir otro paquete de tributos.

Consideró que todos deben pagar impuestos, pero sostuvo que en Bolivia ser formal es caro, y por eso reiteró que su Gobierno disminuirá la burocracia y los costos para que los emprendedores puedan ser formales.

Insistió en que se mantiene su plan de cerrar la Aduana como actualmente funciona, pero indicó que esta medida no se puede tomar de pronto debido al comercio que existe con otros países.

Por ello, agregó, se debe crear una institución en fronteras que controle lo que ingresa y lo que sale del país, pero que “no sea corrupta”.

“Se cierra la Aduana, pero lo vamos a hacer bien para no generar nuevos corruptos. No estamos cerrando por cerrar, vamos a luchar contra la corrupción, pero también vamos a crear una institución que el pueblo pueda creer”, concluyó.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link