Un comunicado del PIT-CNT resulta categórico en rechazar a esos gobiernos por no acompañar la resolución trienal relativa a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Se trata de una resolución que reafirma un principio básico e indiscutible del derecho internacional como es la prohibición absoluta de la tortura, dice el texto.
Apunta que la posición asumida por los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Argentina constituye un grave retroceso, incompatible con los estándares universales de derechos humanos y con los compromisos que la comunidad internacional ha construido durante décadas.
Para el movimiento sindical uruguayo, tal posicionamiento representa una falta de responsabilidad ética y política.
Añade que resulta una señal preocupante para las víctimas de violaciones de derechos humanos y para todos aquellos pueblos que han padecido prácticas inhumanas prohibidas sin excepción alguna.
Reafirmamos nuestro compromiso histórico con la memoria, la verdad, la justicia y la plena vigencia de los derechos humanos como pilares irrenunciables de la vida democrática, concluye la declaración del PIT-CNT.
rc/ool





