Trump informó sobre el indulto para Cuellar y su esposa, Imelda, en su plataforma en Internet, Truth Social, donde afirmó, sin ofrecer evidencias, que todo fue resultado de la instrumentalización del Departamento de Justicia (DOJ) bajo la administración del presidente Joe Biden (2021-2025).
«Henry, no te conozco, pero puedes dormir tranquilo esta noche: ¡Tu pesadilla finalmente ha terminado!», escribió el mandatario republicano, alegando que la oposición de Cuellar a las políticas de inmigración de Biden fue la razón por la que fue acusado.
Según Trump “(Cuéllar) habló valientemente contra Open Borders (fronteras abiertas)”, y acusó a su antecesor de ir contra el congresista y su esposa “simplemente por decir ‘LA VERDAD’”.
El representante, un demócrata moderado con más de 20 años en el escaño, se declaró no culpable junto a su esposa de todos los cargos. El juicio estaba programado para abril del 2026.
Cuéllar, del distrito 28 de Texas, fue acusado formalmente de soborno, lavado de dinero e influencia extranjera ilícita, de acuerdo con el DOJ.
La decisión de Trump de conceder esta clemencia, se produce en un momento en que ha enfrentado críticas por sus recientes indultos, en especial el del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en 2024 por cargos asociados al narcotráfico a 45 años de prisión.
Incluso a no pocos observadores les resulta paradójico que mientras perdona a Hernández se acerca a una guerra con Venezuela en nombre del tráfico de drogas y trata de expulsar del poder al presidente electo democráticamente en ese país, Nicolás Maduro.
Henry Cuéllar se desempeñó como el principal demócrata en el Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, cargo al que renunció mientras continuaba el caso.
Su elección a la Cámara Baja se produjo en 2005 y su distrito congresional se extiende desde San Antonio hacia el sur hasta la frontera entre Estados Unidos y México.
En los comicios de noviembre del año precedente derrotó a su rival republicano por más de 13 mil votos.
Trump enfrentó cargos federales en dos casos presentados por el exfiscal especial Jack Smith, aunque ambos se disolvieron tras regresar a la Casa Blanca en enero de 2025.
Muchos daban por muerta la carrera política del actual gobernante, cuando en hechos sin precedentes fue acusado, entre otros, en varios procesos, fichado criminalmente en una cárcel de Georgia y declarado culpable de 34 delitos graves en Nueva York en junio de 2024.
ro/dfm





