Tras una extensa travesía llegaron estas obras a la institución cubana con un plan que no es de conquista, sino de interés en el contexto de raigambre española, africana y China.
Estuvo presente en la apertura, el embajador de España en Cuba, Francisco Javier Hergueta, quien agradeció a la prestigiosa pinacoteca cubana y al artista por su disposición para estrenar en esta capital tan monumental muestra, con particular visión puesta en la mujer como un asunto recurrente en su andar artístico.
Soy un gran admirador de Mascaró y es difícil hablar objetivamente de alguien que te gusta tanto como artista visual, comentó el diplomático.
Estas esculturas de Xavier tienen gran fuerza y una capacidad de imaginación tremenda; él nos traslada por ambientes diversos, desde el Antiguo Egipto hasta el Oriente Medio, señaló Hergueta.
Mascaró se refirió al sueño de presentar esta exposición en Cuba.
Tengo una fascinación por lo que es muy lejano, por las civilizaciones muy antiguas, como la de los egipcios o minoicos, pero lo más importante es que el arte es atemporal y universal, declaró Mascaró.
La exposición “Arqueología del presente” se trasladará a distintos escenarios como es el deseo del artista y como él mismo planteó “me gustaría una muestra itinerante”. rc/dpm





