Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) refiere que, de ese total de trabajadores, los empleados fijos ascienden a 16 millones 468 mil, mientras que los contratados temporalmente suman dos millones 514 mil y la cifra de ocupados autónomos es de cinco millones 227 mil personas.
El aumento mensual del empleo, respecto a septiembre de este año, fue del 0,3 por ciento, con 75 mil unidades adicionales, incremento que se apreció tanto en los hombres como en las mujeres y en todos los grupos de edad, excepto a las personas de 25 a 34 años.
El descenso de las personas que buscan empleo fue del 3,7 por ciento, con 59 mil unidades menos, lo que afectó tanto a hombres como a mujeres y a todos los grupos de edad, mientras que la tasa de desempleo descendió al 6,0 por ciento, con una reducción de 0,2 puntos porcentuales en relación con el mes previo.
Los especialistas del Istat apuntan en su análisis sobre la significativa estabilidad de la población inactiva de entre 15 y 64 años, que la misma afecta a ambos sexos, mientras refleja un crecimiento entre quienes tienen entre 15 y 34 años y un descenso en aquellos con 35 años o más.
En el trimestre de agosto a octubre de 2025, el número de personas ocupadas se mantiene prácticamente estable en comparación con las cifras observadas entre mayo y julio, mientras que, entre ambas etapas, el número de demandantes de empleo disminuyó un 4,4 por ciento, con 71 mil unidades menos.
En la comparación interanual se aprecia que, en octubre de 2025, el número de personas ocupadas superó al de octubre de 2024 en un 0,9 por ciento, con 224 mil unidades adicionales, y la tasa de empleo aumentó 0,4 puntos porcentuales, agrega la fuente.
mem/ort





