Un segundo bloqueo de mineros se instaló hoy en la importante carretera Panamericana, que recorre la larga costa peruana, en la localidad de Chala, a 612 kilómetros al sur de esta capital, en demanda de que se prorrogue por dos años una autorización que les permite operar hasta el fin de año.
La protesta se estableció en la región de Arequipa, donde desde hace unos días otro grupo de manifestantes se mantiene en la provincia de Camaná, a 612 kilómetros de aquí.
Los mineros exigen al Parlamento que atienda su demanda, antes de culminar mañana la Legislatura y entrar en receso hasta marzo.
El conflicto tiene entre sus protagonistas a mineros informales y artesanales, así como ilegales depredadodes del medio ambiente y grandes empresas del rubro, en torno a la floreciente explotación del oro.
Por otra parte, el vocero de un grupo de empresas de transporte urbano, Martín Ojeda, declaró que en el sector se analiza la posibilidad de un paro de 48 horas para la próxima semana, debido a que no ha dado resultados satisfactorios el estado de emergencia decretado por el Gobierno contra la desbordada delincuencia.
Recordó que el 4 de noviembre pasado el presidente José Jerí se comprometió a establecer una mesa de trabajo sobre el tema con los transportistas, sin haber cumplido hasta ahora lo ofrecido.
Al pedir una reunión con el jefe de Estado para evitar la huelga, señaló que la delincuencia dedicada a la extorsión masiva y el sicariato, ha destruido en las últimas semanas 25 autobuses y casi a diario asesina a un conductor.
Las organizaciones de choferes del servicio urbano y las empresas del sector han realizado varias paralizaciones en los últimos meses, que han llegado a tener alta efectividad.
rc/mrs





