El IIIA y sus proyectos en beneficio de grupos sociales vulnerables

La Habana, 4 dic (Prensa Latina) El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia (IIIA) de Cuba tiene como objetivo principal de sus proyectos el beneficio de los grupos vulnerables de la población de la isla.

Así resaltó a Prensa Latina en La Habana, la directora de Ciencias del IIIA, Urselia Hernández López, durante las sesiones del Simposio Innovación para la Sostenibilidad de la Industria Alimentaria (SISIA 2025).

“Nuestro trabajo está dirigido al adulto mayor, la mujer embarazada y los niños”, comentó la Máster en Ciencias en la cita, que está dedicada al centenario del natalicio del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a celebrarse en 2026.

El encuentro, que tiene por lema “La Ciencia en la Producción Sostenible de Alimentos”, es organizado por el IIIA, que es considerada una entidad líder en innovación y desarrollo de la industria alimentaria de Cuba.

Dicha institución, fundada en 1977, forma parte del grupo de expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y desde hace más de 20 años trabaja en el tema de la fortificación de los alimentos, acuñó la investigadora.

Sus líneas de investigación incluyen el diseño, desarrollo e implantación de alimentos saludables, innovación en procesos tecnológicos, calidad y seguridad alimentaria, métodos de conservación para la industria alimentaria, aprovechamiento de subproductos y materias primas de la agroindustria nacional.

En su historia, el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia suma una cartera de más de 870 productos, aunque muchos de los cuales hoy no se pueden implantar debido al déficit de materias primas existente en el país caribeño, recordó.

Desde 2020-2021 a la actualidad, la referida entidad científico-técnica habanera ha desarrollado 178 productos, y en su mayoría, más del 50 por ciento, ha sido implantado, acotó la especialista del IIIA.

La investigadora citó a modo de ejemplo los productos para la reducción del consumo de azúcar, el uso de edulcorantes, así como materias primas como la harina de yuca, las que tienen que ver con el uso de la calabaza, el arroz y la pasta de soya, entre otras soluciones.

Actualmente, el IIIA se dedica a actualizar determinadas formulaciones o a elaborar determinados ingredientes en aras de fortificar un grupo de alimentos, y también están los productos enriquecidos mediante un mayor aprovechamiento de los nutrientes que los mismos poseen.

También, hoy en día la institución impulsa la implementación de productos con destino a la mujer embarazada y el adulto mayor, como el hemolin, que es una sustancia enriquecida de hierro, e igualmente una bebida a base de arroz, además de galletas de cúrcuma y un líquido simbiótico.

rc/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-432
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link