“Southern Spear realizó un ataque letal contra una embarcación en aguas internacionales operada por una organización designada como terrorista”, según una publicación en redes sociales del Comando Sur de Estados Unidos.
La inteligencia confirmó -señaló el informe- “que la embarcación transportaba drogas ilícitas y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental. Cuatro hombres vinculados al narcotráfico y terrorismo que iban a bordo murieron”.
Junto con el mensaje se colgó un video de 21 segundos en el que se observa el momento de la operación.
El hecho de este jueves se produjo en un contexto de malestar bipartidista por un ataque el 2 de diciembre contra una presunta embarcación de narcotráfico, en el que con una embestida adicional mataron a los tripulantes sobrevivientes. El almirante de la Marina de Estados Unidos Frank “Mitch” Bradley informó a puerta cerrada a líderes del Congreso sobre ese incidente que pone sobre el tapete cuestionamientos en Washington sobre si se cometió un crimen de guerra o un asesinato.
La ola de ataques contra presuntos «narcoterroristas» sobrepasa con los actuales los 85 fallecidos y más de una veintena de lanchas destruidas, y está generando alarma en el ejército y dividiendo incluso a los legisladores republicanos.
rc/dfm





