Probablemente se trata de la conclusión principal de la segunda edición del Chief Artificial Intelligence Officer (CAIO) efectuada en Madrid, donde varias firmas de alto rango intercambiaron criterios y experiencias en el uso de la IA y otras herramientas complementarias.
Durante la inauguración del evento, David de Francisco Marcos, subdirector General de Fomento y Regulación de la IA del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, puso en valor los avances de España en esta materia.
El funcionario destacó el liderazgo nacional en gobernanza y desarrollo regulatorio, así como en la formación de graduados TIC. No obstante, también subrayó la necesidad de acelerar la creación de empresas innovadoras y reforzar la adopción de la IA en las pymes.
Con el detalle significativo de que el 70 por ciento de los datos que se transmiten desde Estados Unidos hacia Europa, pasan por España, lo cual, al mismo tiempo, redobla la necesidad de establecer sólidos mecanismos regulatorios.
La nación ibérica tiene un fuerte enfoque favorable al desarrollo de infraestructuras, supercomputación y la atracción de talento, además de avanzar en proyectos públicos pioneros y en la aplicación de marcos normativos responsables.
Aunque España se siente en la vanguardia en gobernanza de IA, las pequeñas y medianas empresas todavía no utilizan herramientas de esta tecnología.
Durante el denominado CAIO Day, organizado por IKN Spain, importantes compañías internacionales desde sus sucursales en España y otras propiamente locales, compartieron ideas y deliberaron también en torno a ciertas corrientes nocivas, que se deslizan en ocasiones en un uso competitivo, pero inadecuado de la IA.
Entre otros retos actuales, aparece el paso de la IA generativa a los agentes inteligentes, la gobernanza de datos, la medición del ROI o la adopción real en negocio.
Los expertos resaltaron que el surgimiento del CAIO representa una evolución fundamental en la gobernanza y dirección estratégica de la IA en las empresas, aunque solo entre un 15 y un 20 por ciento de las compañías cuenta actualmente con una figura dedicada específicamente a liderar la estrategia con la inteligencia artificial.
El CAIO actúa como figura clave para que todos los departamentos adopten la IA de forma alineada, ágil y gobernada, tal y como destacó Cristina Vázquez, de Caixabank.
Para lograrlo, es fundamental contar con el apoyo de la alta dirección y una buena gestión del cambio, de modo que la IA no se quede solo en proyectos piloto, sino que se integre de forma real en el trabajo diario de los equipos, detalló.
Mercedes Fernández, responsable Global de IA en la firma Hijos de Rivera, apuntó que las organizaciones ven la inteligencia artificial como una oportunidad para ganar competitividad, pero su integración requiere gestionar bien las expectativas y adaptarla de forma coherente al modelo de negocio.
mem/ft





