El director gerente adjunto del FMI, Nigel Clarke, quien llegó la víspera a esta capital al frente de una delegación para su primera visita oficial, los ministros etíopes de Finanzas, Ahmed Shide, de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa, y el gobernador del Banco Nacional, Eyob Tekalign, participaron en la reunión.

Durante las discusiones, Shide describió los avances recientes en las iniciativas de reforma económica local y reiteró el compromiso del gobierno de consolidar los logros y mantener el impulso.
Asimismo, destacó el interés de Addis Abeba en mantener una sólida colaboración con el FMI.
Por su parte, Clarke elogió lo que describió como un «progreso notable» en el marco del Programa de Reforma Económica Local del país, señalando que varias modificaciones difíciles ya cuentan con resultados visibles.
Reconoció el alto nivel de preparación, coordinación y determinación necesarias para avanzar simultáneamente en las transformaciones fiscales, monetarias y estructurales, y alentó a la nación africana a mantener su trayectoria actual.

Se espera que el subdirector del FMI continúe reuniéndose con altos funcionarios y visite importantes proyectos de desarrollo durante su estadía, según informó el Ministerio de Finanzas etíope.
La visita oficial ocurre en medio de las discusiones sobre la cuarta revisión de la Instalación de Crédito Extendida (ECF) de 3,4 mil millones de dólares del país definido para cuatro años.
La primera evaluación del ECF fue completada en octubre de 2024 y desbloqueó 340.7 millones de dólares, mientras que la segundo tuvo lugar en enero de 2025 liberando 248 millones de dólares.
En julio pasado fueron liberados 262,3 millones de dólares después de que la tercera evaluación del FMI destacara las mejoras en la inflación, el rendimiento de las exportaciones y las reservas internacionales en Etiopía.
Sin embargo, Birr Metrics, el principal medio de comunicación digital de Addis Abeba especializado en la cobertura integral de negocios y asuntos económicos, publicó las advertencias de especialistas sobre el incremento del costo de la vida desde la introducción del programa poyado por el Fondo Monetario Internacional.
Pese a sus beneficios a corto plazo, la estrategia ejerce presión sobre los hogares de todas las zonas urbanas y rurales, precisó el reporte.
Las empresas locales informaron de los crecientes costos de importación, las limitaciones de la cadena de suministro, el acceso limitado al crédito asequible, los cambios en el sistema tributario y la carga fiscal general, esta última en constante cambio debido a la reforma, agregó el sitio digital especializado.
mem/nmr





