La medida central es la creación del Instituto Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo cual fue celebrado por el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila como hito histórico.
Contempla una estrategia a largo plazo, con miras a 2030, que busca reducir las barreras que enfrentan 197 mil uruguayos, el 6,6 por ciento de la población del país, según datos del Censo 2023.
En presencia del presidente Yamandú Orsi y de varios ministros, Civila subrayó que el instituto se complementará con un renovado marco de articulación interinstitucional.
Se adelantó que el Poder Ejecutivo enviará en 2026 un proyecto de ley para crear la Junta Nacional de Políticas de Discapacidad, una instancia supraministerial que se convertirá en el máximo ámbito de definición política en la materia.
Además, se conformará una comisión nacional que garantizará la participación directa de la sociedad civil organizada, fortaleciendo la construcción colectiva de las políticas.
El plan detalla una serie de compromisos específicos y acciones en áreas como educación, salud, vivienda y trabajo para ese grupo poblacional.
Incluye la creación de un programa nacional para promover y adecuar viviendas accesibles, así como la ampliación de operadores laborales y programas de empleo con apoyo.
mem/ool





