sábado 20 de diciembre de 2025

Indignación en Ecuador por muertes de dos niñas en la Amazonía

Quito, 4 dic (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expresó indignación por la muerte de dos menores en la Amazonía en medio de la crisis de salud que sufre hoy el país.

Uno de los casos fue el fallecimiento de una niña de tres años en la provincia de Morona Santiago por falta de suero tras la picadura de un alacrán.

El otro suceso que conmocionó a los ecuatorianos fue el de una bebé de la comunidad achuar de apenas un mes cuyo cuerpo fue entregado en una caja de cartón sellada con cinta adhesiva en el Hospital General de Macas, en la misma demarcación de Morona Santiago.

“Estos hechos son el reflejo de una crisis profunda del sistema de salud que golpea con mayor fuerza a pueblos indígenas, sectores populares y a toda la población”, afirmó la Conaie.

A eso se suma que desde el 1 de diciembre miles de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejaron de recibir atención en el sector privado porque el Estado le debe más de mil 300 millones a esos prestadores externos.

El movimiento indígena denunció que en la red pública, la situación es igual de crítica como consecuencia de la escasez de más de medicamentos esenciales y un abastecimiento que solo llega al 45 por ciento.

“Esta crisis es consecuencia directa de decisiones gubernamentales, recortes sin planificación, deudas impagas y una gestión marcada por negligencia e indiferencia”, aseveró la organización de pueblos originarios en un comunicado compartido en redes sociales.

En el documento recordaron que en noviembre de 2024 ocho niños indígenas fallecieron también en la Amazonía por infecciones sin diagnóstico oportuno.

“La salud digna es un derecho, garantizarla es un deber impostergable del Estado. No se puede pedir paciencia a un pueblo que ve morir a sus hijos, que enfrenta hospitales vacíos de medicinas o que recibe a sus seres queridos en una caja de cartón”, reclamó la Conaie.

En relación con lo ocurrido en el Hospital General de Macas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que inició acciones inmediatas sobre la entrega inapropiada del cuerpo de una menor y dispuso una auditoría interna para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.

La semana pasada, el Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas alertó sobre “una grave crisis en el sistema público de salud” que pone en riesgo la vida de miles de pacientes.

En medio de las críticas, este lunes el Gobierno prorrogó por otros 30 días la declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos e insumos.

​​La Alianza Nacional por la Salud consideró que entre los problemas del sector está la inestabilidad con los ministros de Salud Pública, cartera que el presidente Daniel Noboa encargó a su vicemandataria, María José Pinto.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link