“Foto mata cuento. Tengan”, escribió el funcionario en su cuenta de X en medio de los cuestionamientos por el uso de la instalación sin estar terminada la obra constructiva.
En su publicación Reimberg no explicó si la construcción realmente está finalizada, y para la prensa tampoco es posible verificarlo, pues el acceso está totalmente restringido, incluso para la Defensoría del Pueblo, que pidió verificar las condiciones de los reclusos.
Esta mañana, en entrevista con el canal Teleamazonas, Reimberg informó que 320 personas privadas de libertad se encuentran en esa penitenciaría y adelantó que la semana próxima trasladarán 300 reos más.
El 12 de noviembre, el presidente Daniel Noboa reconoció públicamente que la infraestructura tenía un avance de apenas 35 a 40 por ciento y aunque aseguró que en un plazo de dos semanas alcanzaría el 80 por ciento, no se ha confirmado oficialmente si la obra fue concluida.
La penitenciaría es un proyecto emblemático del Gobierno de Noboa, que pretende aliviar el hacinamiento en las prisiones, donde han muerto más de 500 prisioneros desde 2021 debido a motines y ahora también por tuberculosis y desnutrición, según organizaciones de derechos humanos.
En materia de seguridad, el 2025 ya es el año más violento en la historia de Ecuador, con más de ocho mil homicidios acumulados a pesar de la militarización y los constantes estados de excepción.
Tras ser consultado sobre el aumento de los asesinatos, Reimberg respondió que más del 85 por ciento de las muertes violentas en el país son delincuentes que pertenecen a estructuras criminales.
Además, el funcionario afirmó que han atacado a las estructuras económicas con la incautación de 515 toneladas de droga, que representan más de nueve mil millones de dólares.
mem/avr





