La inflación interanual se situó en 5,09 por ciento frente a la anotada de enero a noviembre de 2024 (3,94 por ciento), con lo que se mantiene “transitoriamente” por encima del rango de tolerancia fijado por la autoridad monetaria (4,0 por ciento ± 1,0 puntos porcentuales), detalló el informe.
De acuerdo con el BCH, los subsidios aplicados por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los combustibles y a la energía eléctrica contribuyeron a reducir la inflación interanual en 0,63 puntos porcentuales.
Sin esas políticas de alivio estatal, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría escalado a 5,72 por ciento, contrastó el instituto emisor.
En noviembre del actual ejercicio, el IPC registró una tasa mensual de 0,35 por ciento, un aumento de 0,11 puntos porcentuales respecto a octubre (0,24 por ciento).
En ese comportamiento influyó el encarecimiento de ciertos alimentos de origen agrícola, afectados por una reducción temporal de la producción por eventos climáticos recientes.
La variación mensual se atribuyó, además, a alzas en alimentos industrializados y productos cárnicos propios de la temporada de fin de año, que en conjunto explicaron el 48,6 por ciento de la subida.
El rubro alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó 31,4 por ciento a ese resultado, con incrementos destacables en el pago de alquiler de vivienda y en los precios de la leña y el querosene, añadió el reporte.
Honduras terminó 2024 con una tasa de inflación de 3,88 por ciento, lo que representó una contracción de 1,31 puntos porcentuales frente a la observada en diciembre de 2023 (5,19 por ciento), la cifra más baja en ocho años, recordó la institución financiera.
Según las proyecciones del BCH contenidas en su Programa Monetario 2024-2025, la nación centroamericana espera que la inflación se mantenga dentro del rango de 4,0 a 5,0 por ciento a lo largo del presente año.
arc/edu





