De acuerdo con un comunicado institucional, a partir del 2 de enero , son cardinales las deliberaciones para actualizar las normas del hemiciclo con el objetivo de mejorar la transparencia, la eficiencia y la credibilidad del primer órgano del Estado.
El presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, reiteró que existe un compromiso firme para abordar el tema desde el inicio del nuevo periodo.
“Espero que todas las bancadas respaldemos esta iniciativa, cual sea el resultado, pero de cara al pueblo. Que se transmitan las reuniones”, remarcó.
Agregó que la ciudadanía exige transparencia y cero corrupciones, por lo que se dará el debate que requieran los proyectos anticorrupción.
Por su parte, la diputada Ariana Coba, del Partido Panameñista, sostuvo que el reglamento interno debe ser discutido prioritariamente y añadió que también impulsará el proyecto de ley de prisión perpetua para crímenes atroces.
Los parlamentarios estimaron además como ejes fundamentales las leyes de transparencia, la lucha contra la corrupción y las iniciativas para promover la generación de empleo, en un periodo que estará marcado por la presión ciudadana para lograr reformas profundas y visibles dentro de la A.
Al ser juramentado en su cargo en julio pasado, Herrera precisó a Prensa Latina que en su gestión buscará marcar un cambio de rumbo en la institución, con compromisos concretos orientados a la transparencia, la eficiencia administrativa y una mayor participación ciudadana.
Sobre los cambios al reglamento interno del primer órgano del Estado, comentó que la propuesta contempla la modernización de los procedimientos parlamentarios, el uso de herramientas digitales para hacer más eficiente y accesible el trabajo , y el establecimiento de reglas claras que fortalezcan la institucionalidad.
Para el también presidente del Panameñismo, la Asamblea debe convertirse en una institución moderna, funcional y alineada con las demandas de la ciudadanía.
Otro de los compromisos fundamentales es la revisión profunda de la estructura administrativa del Legislativo.
Herrera se comprometió entonces a eliminar los nombramientos innecesarios, conocidos como “botellas”, que por años han minado la credibilidad de esa instancia.
A su juicio, la austeridad y la eficiencia deben ser principios rectores de la gestión pública, especialmente en una entidad llamada a fiscalizar y legislar con el ejemplo.
mem/ga





