El resultado sigue al alza de 0,9 por ciento reportada en el trimestre anterior y refleja un desempeño moderado en varias ramas productivas, con avances en minería, agricultura y comercio, frente a retrocesos en electricidad, gas y agua.
Acorde con StatsSA, la industria de comercio, alojamiento y servicios de restauración creció un uno por ciento, aportando 0,1 puntos porcentuales al PIB. El repunte se sustentó en mayores actividades de venta mayorista y minorista, transporte automotor, hospedaje y alimentos.
De su lado, la minería y explotación de canteras mostró un alza de 2,3 por ciento, con contribución de 0,1 puntos porcentuales al total. Los metales del grupo del platino, el manganeso y el carbón fueron los principales impulsores del sector.
El área de finanzas, bienes raíces y servicios empresariales avanzó 0,3 por ciento, mientras que los servicios gubernamentales crecieron 0,7 por ciento, ambos con aportes de 0,1 puntos porcentuales. El aumento en el sector público se vinculó a mayor empleo en instituciones nacionales y provinciales.
De otro lado, el transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 0,5 por ciento, con dinamismo en transporte aéreo y servicios de apoyo. La manufactura registró un alza de 0,3 por ciento, destacando las divisiones de alimentos y bebidas, así como muebles y otros rubros.
Asimismo, la agricultura, silvicultura y pesca creció 1,1 por ciento, impulsada por cultivos de campo, horticultura y productos animales.
En contraste, la electricidad, gas y agua descendió 2,5 por ciento, restando 0,1 puntos porcentuales al PIB, debido a menor producción y consumo eléctrico.
En el gasto, el consumo final de los hogares aumentó 0,7 por ciento, con aporte de 0,5 puntos porcentuales. Se destacaron los gastos en transporte (1,6 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), vivienda y servicios básicos (0,9 por ciento), y equipamiento del hogar (2,0 por ciento).
Por otra parte, las exportaciones netas tuvieron efecto negativo, con un aporte de -0,4 puntos porcentuales. Las ventas externas crecieron 0,7 por ciento, mientras las importaciones subieron 2,2 por ciento, principalmente en maquinaria, productos minerales y textiles.
mem/mv





