sábado 20 de diciembre de 2025

Textil española firmó otro acuerdo para envíos a EEUU desde Guatemala

Ciudad de Guatemala, 4 dic (Prensa Latina) La compañía textil española Nextil trabaja hoy en el acondicionamiento de su planta en Guatemala para asumir un nuevo contrato de ventas exclusivas, firmado con una empresa estadounidense.

El último acuerdo con la norteña Maxum International Group consiste en entregarles piezas por un valor de 200 millones de dólares en un plazo de cinco años, explicó el director general de la firma ibérica en este país, Renato Lira.

El primer pacto, considerado entonces para ellos como el más grande en la historia, fue de 175 millones de dólares en septiembre pasado, recordó.

Ahora el monto incluye adquisiciones de textiles producidos en esta nación y prendas confeccionadas dentro del ecosistema regional asociado a NextGreen, acotó el ejecutivo, citado por el diario local Prensa Libre.

Además, añadió, las proyecciones se actualizarán conforme crezca la demanda y aumente la capacidad productiva instalada en la región.

Explicó que este país será uno de los centros del programa NextGreen, integrando producción full package, fibras recicladas, naturales u orgánicas, y la plataforma técnica para abastecer el mercado estadounidense y otros destinos.

Esto forma parte de una estrategia global en la que Europa mantiene su rol histórico de investigación y desarrollo, mientras Guatemala aporta la estructura operativa, industrial y de implementación que permite llevar esta tecnología al nivel productivo que exige el mercado, afirmó Lira.

Aseguró que iniciaron la ejecución inmediata: refuerzo de la cadena de suministro a nivel local, despliegue técnico y comercial, y preparación de las presentaciones oficiales de NextGreen en España y Estados Unidos durante el primer trimestre de 2026.

Nextil inauguró su planta aquí en octubre del 2024, mientras Maxum International Group gestiona más de dos mil millones de dólares en volúmenes de comercio al detalle en el mercado norteamericano.

El sector de vestuario y textiles representa aproximadamente el 8,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este territorio centroamericano y cerca del 23,4 de la industria manufacturera.

El rubro reportó al cierre del primer semestre del presente año un crecimiento de 2,2 por ciento en valor exportado, comparado con igual periodo del 2024.

Solo en enero del periodo anual actual, las exportaciones representaron aproximadamente 125,67 millones de dólares, aunque se dio una caída de 13,1 por ciento respecto a enero anterior.

El país vendió en el exterior mil 932,96 millones de dólares en 2024, lo que significó una recuperación respecto a los mil 848,8 de 2023.

Una revisión ajustó a la baja (de un siete a un dos por ciento) su perspectiva de crecimiento para el cierre de diciembre por el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos nacionales.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link