El también jefe adjunto del Consejo de Seguridad nacional y presidente del partido oficialista Rusia Unida refirió que si la UE, en su locura, llegara a intentar el robo de activos rusos inmovilizados en Bélgica, concediendo el llamado préstamo de reparación a Ucrania, tal actuación podrá catalogarse como una especie de casus belli en el marco del derecho internacional.
El político que ejerció la presidencia de Rusia de 2008 a 2012 y fue primer ministro de 2012 a 2020 agregó que «estos fondos podrían recuperarse entonces no por la vía judicial sino en forma de reparaciones reales en especie por parte de los derrotados enemigos de Rusia».
Medvédev hizo esta advertencia al día siguiente de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusiera establecer un préstamo de reparaciones para Ucrania, utilizando los saldos en efectivo de los activos rusos inmovilizados en suelo comunitario y con fuertes salvaguardias para los estados miembros de la UE.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk en febrero de 2022, la UE y el Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por valor de 300 mil millones de euros.
Unos 200 mil millones de euros se encuentran en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de «robo» la inmovilización de estos activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de la cartera, Serguéi Lavrov, advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan los activos rusos y subrayó que el gobierno ruso responderá simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia.
npg/gfa





