En un voto que subrayó la polarización política imperante en el Hemiciclo, 166 diputados respaldaron el proyecto gubernamental, 140 lo rechazaron y 32 se abstuvieron, en ausencia de casi la mitad de los parlamentarios.
Una vez más los socialistas hicieron de tabla salvadora para el primer ministro, quien les hizo la concesión de incluir en la Ley de Financiación de la Seguridad Social la suspensión hasta el 2028 de la reforma de la jubilación.
Los socialistas votaron casi unánime a favor del texto, al que se opusieron La Francia Insumisa y Agrupación Nacional, partidos identificados desde el oficialismo como los extremos, de izquierda y de derecha, respectivamente.
Lecornu destacó la concertación que condujo al apoyo a la partida de «ingresos» en la Asamblea Nacional, donde los diputados comenzaron esta tarde el análisis de la correspondiente a los «gastos».
El voto favorable, si bien alimenta la esperanza, no garantiza que el Gobierno consiga el objetivo de aprobar las leyes de Financiación del Estado y de la Seguridad Social antes de que termine el año.
mem/wmr





