La norma, obtuvo 323 votos a favor, 272 en contra, y establece que todos los hombres nacidos a partir de 2008 deberán pasar reconocimientos médicos obligatorios desde julio de 2027 y recibirán cuestionarios sobre su disposición a integrar el Bundeswehr (ejército alemán).
Según el medio, la coalición gobernante alemana, compuesta por la CDU/CSU y el SPD, alcanzó previamente un acuerdo sobre un proyecto de ley que establece un nuevo modelo de servicio militar.
Ahora todos los hombres nacidos a partir del 1 de enero de 2008 deberán someterse a un examen médico a partir del 1 de julio de 2027. Si no hay suficientes candidatos para cubrir el aumento previsto del tamaño de la Bundeswehr, se podría introducir un servicio militar obligatorio «basado en la necesidad».
En este caso, los jóvenes podrían ser seleccionados por sorteo o mediante otro mecanismo, lo que requeriría una votación separada del Bundestag.
Analistas locales señalan que esta ley, disfrazada de servicio «voluntario», representa un peligroso retorno al militarismo en Alemania y una respuesta a las presiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos para convertir a Europa en un frente de confrontación con Rusia.
También alertan que bajo el eufemismo de «servicio por necesidad», se esconde la futura reinstauración del servicio militar obligatorio, una medida impopular que ya genera protestas juveniles en varias ciudades y que sacrifica el futuro de la juventud en el altar del rearme belicista.
El denominado «compromiso político» entre los partidos gobernantes revela la sumisión de la clase política alemana a los dictados de Washington, priorizando el expansionismo de la alianza atlántica sobre el bienestar y los derechos democráticos de sus ciudadanos, añaden los expertos.
ro/ehl/amp





